En el momento que estas líneas se escriben, los Conga 5090 y 3490 son, con toda seguridad, los mejores robots aspiradores que puedes comprar. El primero, el 5090, simplemente porque es el mejor en cuanto a autonomía y potencia. El segundo, el 3490, es el que mejor relación calidad-precio tiene.

Así pues, es una buena idea enfrentarlos en una comparativa exclusiva para ver qué puntos tienen en común y cuáles son sus diferencias, y así valorar si merece más la pena comprar uno u otro.

Si quieres ver cómo se comparan estos dos modelos frente al resto de los Conga de gama alta, visita esta otra comparativa.

Conga 5090Conga 3490
Conga 3490 Elite
Mapeo láser
Tecnología ciclónica
Mapa interactivo
Gestión habitaciones
Mapas guardados55
RoomPlan
Programable
Potencia de succión 8000 Pa2300 Pa
Autonomía 240 min160 min
Mopa
Sistema iWater
Depósito de sólidos570 ml500 ml
Depósito de líquidos270 ml200 ml
Cepillo Jalisco
Cepillo adicional mascotas
Filtro HEPA
Asistentes virtuales
Redes WiFi 5GHz
Mando a distancia

Similitudes

Aunque el precio de ambos modelos pueda indicar lo contrario, son muchas las característica que comparten.

  • Su sistema de navegación y de mapeo es exactamente el mismo. Ambos utilizan un sensor láser, en combinación con otros sensores infrarrojos y ópticos, para navegar de manera inteligente, evitando repetir una misma zona dos veces, siguiendo un patrón de limpieza ordenado y detectando las zonas que se ha dejado por hacer, al mismo tiempo que es capaz de reanudar la limpieza donde la dejó. Ambos dibujan un mapa y lo guardan en la memoria para que la limpieza sea más rápida en sucesivas sesiones.
  • Tanto el Conga 5090 como el 3490 detectan las habitaciones y las muestran diferenciadas en el mapa de la app, pudiendo mandar al robot a limpiar una o varias habitaciones. Gracias a esto se puede aprovechar la función RoomPlan, mediante la cual se puede programar el robot de manera avanzada, indicándole qué habitaciones debe limpiar, en qué orden, con qué potencia y con qué modo de limpieza.
  • El mapa es completamente interactivo en ambos casos. Que un mapa sea interactivo quiere decir que podemos mandar el robot a limpiar un punto concreto del mapa, crear zonas delimitadas de limpieza o dibujar zonas de exclusión donde no queremos que entre el robot.
  • Los dos robots guardan el mismo número de mapas en su memoria: 5. Esto es ideal para viviendas de varias plantas o si quieres usarlo también en una segunda residencia.
  • Como suele ser costumbre en Cecotec, los dos modelos tienen accesorio de mopa para fregar el suelo. Los dos robots tienen, además, un modo exclusivo de fregado, el cual imita el vaivén de una fregona para limpiar las manchas incrustadas del suelo, y cuentan con el sistema iWater, una válvula electrónica que permite regular la cantidad de agua con la que se impregna la mopa.
  • Los dos robots tienen un cepillo multifunción, de cerdas y silicona, y un cepillo especial para mascotas, exclusivamente de silicona para evitar enredos y arrastrar mejor los pelos en alfombras. Estos dos cepillos son motorizados.
  • Por supuesto, ambos modelos cuentan con filtro HEPA para filtrar patógenos y alérgenos, devolviendo un aire más limpio a la casa.
  • Los dos robots son compatibles con los asistentes virtuales de Google y Alexa.
  • Los dos modelos son también compatibles con redes WiFi de 5GHz, lo cual nos ahorra posibles problemas con routers de doble banda.

Diferencias

Vamos ahora con las diferencias. Estas son las que marcan el salto de precio entre ambos robots.

  • La principal y más notoria es el uso, por parte del Conga 5090, de la tecnología ciclónica. Esto eleva la potencia de succión a unos 8000 Pascales, muy por encima de los 2300 Pascales del Conga 3490. No obstante, y aunque pueda parecer una diferencia enorme, esos 2300 Pa del 3490 son muchísimos; esto simplemente significa que el Conga 5090 es realmente muy, muy potente.
  • La autonomía es el otro gran frente de batalla entre ambos robots. El Conga 5090 puede presumir de una de las mejores baterías del mercado (si no la mejor) con 240 minutos de autonomía, frente a los 160 minutos del Conga 3490. Hay que tener en cuenta, no obstante, que estos datos se refieren al uso de la potencia mínima (ECO). Aún así, al tener una batería más grande, el Conga 5090 también tiene más autonomía en el modo máximo (Turbo).
  • Los depósitos del Conga 5090 son un poco más grandes. Son 570 ml de capacidad para polvo y 270 ml para líquido, por los 500 ml para polvo y 200 ml para líquidos del Conga 3490. No es una diferencia enorme, pero es justo mencionarla.
  • El Conga 5090 incluye un tercer rodillo motorizado, llamado Jalisco. Este rodillo es de las mejores cosas que se ha sacado de la manga Cecotec, ya que está hecho de microfibra y ayuda a atrapar aún más polvo en suelos duros.
  • Por último, decir que el Conga 5090 incluye también un mando a distancia. El Conga 3490 no lo incluye, así que la única manera de controlarlo es mediante la app para smartphones y tablets.

Veredicto ¿Cuál es el mejor? ¿Cuál comprar?

No cabe duda que el Conga 5090 es mejor que el Conga 3490 Elite. No solo eso, sino que es el mejor robot aspirador del momento. Ahora bien, vale la pena pararse un momento y valorar si realmente necesitamos pagar la diferencia entre ambos robots.

Y es que la relación calidad-precio del Conga 3490 es excepcional. Es, sin duda, el robot aspirador que hay que comprar si lo que buscas es un robot aspirador de fantástico rendimiento a un precio lo más bajo posible.

Si bien es cierto que la potencia y autonomía del Conga 5090 es muy superior, también lo es que, en una mayoría de los casos, la potencia y la autonomía del Conga 3490 es más que suficiente. Las ventajas del Conga 5090 (esa enorme potencia y autonomía) solo son importantes en viviendas de gran tamaño, que requieran de mucho mantenimiento por la presencia de mascotas o porque haya muchas alfombras y moquetas. Y aún así, el Conga 3490 sigue siendo del todo recomendable, también en estas circunstancias.

Conga 3490
279,00€
2 Nuevo Desde 279,00€
A partir de agosto 9, 2020 10:35 am
Envío gratuito

Por lo tanto, nuestra recomendación primera es el Conga 3490 Elite. Ahora mismo no hay ningún otro robot en el mercado que ofrezca tanto por tan poco.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Jose Noguera Morillas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios DigitalOcean LLC.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.