El Conga 5090 es el mejor robot aspirador de Cecotec, y con toda seguridad el mejor del mercado en estos momentos. Hemos decidido compararlo con los 2 últimos modelos de otra de las grandes marcas de éxito, Roborock, para ver cómo se compara frente a su más directa competencia. El resultado puedes verlo a continuación.

Conga 5090Roborock S6Roborock S5 Max
Roborock S6 - Robot aspirador 2 en 1 (aspira y friega), con mapeo y app., batería hasta 3 horas, navegación inteligente con laser de alta precisión y procesador 4 núcleos, color negroroborock S5MAX aspirateur Robot con depósito de Agua eléctrico,Zonas virtuales de fregado Restringido (Blanco)
Mapeo láser
Tecnología ciclónica
Mapa interactivo
Gestión habitaciones
Mapas almacenados533
Potencia de succión8000 Pa2000 Pa2000 Pa
Autonomía240 min150 min150 min
Mopa
Depósito de sólidos570 ml480 ml460 ml
Depósito de líquidos270 ml140 ml280 ml
Ajuste caudal de agua
Filtro HEPA lavable
Cepillos incluidos311
Google/Alexa
Mando a distancia

Similitudes

  • Los 3 modelos usan el mapeo láser para una navegación inteligente. En este sentido son prácticamente calcados, ya que usan la tecnología LiDAR para trazar un mapa, navegar de manera inteligente y diseñar rutas de limpieza eficientes. Los tres robots recuerdan las zonas por las que han pasado, saben en qué punto del mapa están ubicados y saben reanudar la limpieza en el mismo punto donde la dejaron al volver a la base de carga.
  • Los robots funcionan con mapa interactivo en la app. El usuario puede dibujar zonas de limpieza en el mapa, así como crear barreras virtuales, o mandar al robot a limpiar un punto concreto del mapa.
  • Los 3 robots son también capaces de detectar automáticamente las habitaciones. Al escanear la vivienda con el láser identifican los distintos espacios como habitaciones, y las plasman visualmente en el mapa, diferenciadas con colores. El usuario puede editarlas, dándoles nombre, juntándolas o separándolas.
  • Una característica que también comparten es la inclusión de un depósito de líquidos con mopa para fregar el suelo, aunque como veremos más tarde, difieren un poco en su funcionamiento.
  • Por último, los 3 modelos permiten ser usados mediante comandos de voz de los asistentes de Google y Alexa.

Diferencias

  • La principal diferencia, y más llamativa, es la potencia de succión. El Conga 5090 alcanza un pico de 8000 Pascales, siendo el robot aspirador más potente del mercado en estos momentos. Los dos Roborock deben conformarse con 2000 Pascales. El Conga 5090 tiene una potencia tan alta gracias al empleo de la tecnología de ciclones junto a un motor digital sin escobillas. Ninguno de los Roborock cuentan con esta tecnología.
  • El Conga 5090 tiene también mejor batería. Puede funcionar durante 4 horas en su modo de succión ECO, mientras que los dos Roborock se quedan en las 2 horas y media.
  • El Conga 5090 almacena hasta 5 mapas distintos por los 3 mapas que son capaces de guardar el Roborock S5 Max y el S6.
  • El Conga 5090 tiene también un depósito de sólidos más grande, con 570 ml de capacidad para polvo. El Roborock S6 tiene una capacidad de 480 ml, y el S5 Max de 460 ml.
  • La capacidad del depósito de líquidos para la mopa es uno de los pocos puntos donde el S5 Max de Roborock gana al Conga, aunque la diferencia es mínima. Son 280 ml de capacidad para agua, frente a los 270 ml del Conga 5090. El Roborock S6 queda rezagado con sus 140 ml.
  • El Conga 5090 y el Roborock S5 Max comparten una característica, que es el ajuste electrónico del caudal de agua, pudiendo ajustar desde la app la cantidad de agua con la que se humedece la mopa. El Roborock S6 tiene un ajuste manual en el propio depósito, lo cual es mucho menos práctico y más incómodo.
  • El Conga 5090 viene con 3 cepillos intercambiables, uno de ellos el famoso Jalisco, hecho de microfibra, y otros dos cepillos de cerdas de nylon y silicona, uno para pelos de mascotas y otro multifunción para alfombras. Ni el Roborock S6 ni el S5 Max tienen cepillos adicionales, únicamente el que viene por defecto.
  • Una de las ventajas de los Roborock es que usan un tipo de filtro anti-alérgenos lavable, así que no requiere reemplazo pasado un tiempo. El filtro del Conga 5090 es de tela y no se puede lavar, siendo necesario su reemplazo al cabo de unos meses.
  • Por último, el Conga 5090 viene con mando a distancia, pudiéndose usar también sin necesidad de móvil, aunque con su funcionalidad limitada. Ninguno de los Roborock tiene mando a distancia.

Veredicto: ¿Cuál es mejor?

Queda claro en esta comparativa que el Conga 5090 es mejor y más completo. Gana en prácticamente todos los apartados, y los pocos en los que ganan los Roborock son detalles menores que no son influyentes en la decisión de compra. El Conga 5090 es mucho más potente, autónomo y completo en prestaciones.

Pero no solo eso, sino que el Conga 5090 es también más barato. Así pues, no hay excusa para no comprarlo preferentemente por delante de los Roborock. Siendo un robot aspirador mejor y más completo, y siendo encima más barato, resultaría absurdo no recomendar su compra.

Si quieres ahorrar aún más, también puedes comprar el Conga 4090, que es también mejor que los dos Roborock aquí comparados, y que es aún más barato que el Conga 5090. Aquí tienes otra comparativa entre estos dos robots.

Y si quieres ahorrar aún más, tienes como alternativa al Conga 3490 Elite, el robot aspirador más vendido del último año, un producto realmente excepcional con un precio de risa para lo que ofrece. Puedes comparar al Conga 5090 y al 3490 en este otro artículo.

Te recomiendo que leas esta comparativa más genérica entre los robots de gama alta de Cecotec, donde puedes ver las diferencias entre el Conga 5090 y el resto de modelos de la marca.