Reseñas

IKOHS NETBOT LS23 y LS23 Endurance

IKOHS es una marca española que compite con Cecotec, apostando por una filosofía similar en cuanto a lanzar al mercado productos tecnológicos muy potentes, pero con unos precios asequibles. Un buen ejemplo de ello es el IKOHS NETBOT S15, uno de los robots aspiradores más vendidos en Amazon, logro que no resulta nada fácil en el contexto de un mercado cada vez más difícil, con decenas de fabricantes chinos rompiendo el mercado con precios de risa.

El siguiente paso lógico que tenía que dar la marca era apostar por el mapeo láser, y así lo han hecho. El resultado son los IKOHS NETBOT LS23 y el LS23 Endurance. Son robots con prestaciones muy interesantes, en los que destaca la navegación con láser pero también su elevada potencia de succión, sus grandes depósitos, su mopa con ajuste del caudal de agua y su buena autonomía.

IKOHS NETBOT LS23 - Robot Aspirador Láser, Aspira, Barre, Friega y Pasa la Mopa, Mapeo 3d Láser, con Filtro Hepa, Navegación Inteligente, App con Mapa, Wifi, Programable (Autonomía: 90-120 minutos)

IKOHS NETBOT LS23: Especificaciones

Mapeo
NavegaciónLáser
Mapa interactivo
Gestión de habitaciones
Programable
Mapas almacenados1
Potencia de succión2300 Pa
Autonomía120-160 min
Mopa
Depósito sólidos600 ml
Ajuste de caudal de agua
Altura máxima de subida2 cm
Depósito de líquidos400 ml
Filtro HEPA
Google Home/Alexa
Dimensiones35 x 10,5 cm; 3.4 Kg

Navegación y autonomía

Estos son los primeros robots aspiradores de IKOHS que emplean el sensor láser LDS para una navegación con mapeo. No hay ninguna diferencia con lo que ya podemos encontrar en otros modelos de la competencia: una torreta láser ubicada en el centro del robot se encarga de escanear el entorno en 360º para cartografiar la vivienda, mostrando un mapa en la app.

Este mapa es, además, interactivo, pudiendo dibujar en él zonas de limpieza o zonas de bloqueo, o mandar el robot a limpiar un punto determinado del mismo. El mapa mostrará la superfície de la vivienda que aún no se ha limpiado y por dónde ha pasado el robot hasta el momento.

IKOHS NETBOT LS23 - Robot Aspirador Láser, Aspira, Barre, Friega y Pasa la Mopa, Mapeo 3d Láser, con Filtro Hepa, Navegación Inteligente, App con Mapa, Wifi, Programable (Autonomía: 120-160 minutos)

El patrón de limpieza es el habitual de los robots con mapeo láser, dibujando un movimiento en zig zag que cubre toda la superficie, dedicando al final de cada zona una limpieza dedicada siguiendo los bordes y esquinas. En este sentido, el NETBOT LS23 tiene la ventaja de contar con dos cepillos laterales para poder abordar esta tarea de forma más rápida.

Otra de las grandes ventajas del mapeo láser es la reanudación de la limpieza en el mismo punto donde la dejó el robot antes de ir a la base de carga, y por supuesto esta característica también está presente en el IKOHS NETBOT LS23.

La autonomía es la principal diferencia entre el modelo NETBOT LS23 y el LS23 Endurance. En el primero, la autonomía máxima es de 120 minutos, y en el segundo llega a los 160 minutos, una diferencia apreciable que hace del Endurance un modelo más recomendable, aunque si es para casas de poco tamaño (sobre los 50 m2) el NETBOT LS23 resulta suficiente.

Anatomía y componentes

El NETBOT LS23 tiene una altura de 10,5 cm, que es algo más de lo que suelen tener los robots aspiradores con láser. Esto puede ser un problema para la parte baja de muebles y camas. Pero por lo demás, el LS23 se parece mucho a otros robots.

Como ya he dicho antes, cuenta con dos cepillos laterales, a los que hay que sumar el cepillo principal, con rodillo motorizado de cerdas de nylon y silicona. Este es el único cepillo incluido en el robot. También observamos la rueda omnidireccional, las dos ruedas dentadas motrices, capaces de sortear obstáculos de hasta 2 cm, y un total de 8 sensores entre anti-caídas y anti-colisión.

El tamaño de los depósitos es uno de los puntos fuertes del aparato. Vienen dos depósitos, uno para polvo y otro mixto para polvo y agua, siendo la capacidad de 600 ml para el primero y de 400 ml para el segundo. Ambos depósitos cuentan con el correspondiente filtro HEPA, en este caso de espuma, y por tanto no lavable con agua.

El segundo depósito, el de agua, cuenta con válvula electrónica, así que permite el ajuste de caudal de agua desde la app. Esto es útil para la mopa, pudiendo escoger entre 3 niveles de caudal para optimizar mejor el agua en función de la superficie que queremos fregar.

IKOHS NETBOT LS23 - Robot Aspirador Láser, Aspira, Barre, Friega y Pasa la Mopa, Mapeo 3d Láser, con Filtro Hepa, Navegación Inteligente, App con Mapa, Wifi, Programable (Autonomía: 90-120 minutos)

La mopa, hecha de microfibra, se puede lavar en el lavavajillas, y vienen dos en el paquete para que puedas tener una de repuesto. Así pues, el depósito de gran capacidad y el ajuste electrónico del caudal hacen que la mopa funcione bien, aunque se eche de menos un modo exclusivo de fregado como el que tienen los robots de Cecotec.

Control, app y asistentes virtuales

Tanto el IKOHS LS23 como el LS23 Endurance vienen sin mando a distancia, así que la única manera que hay de controlarlos es con la app. Este punto es algo confuso, pues en el manual de instrucciones se dice que hay que bajar la app IKOHS Home, pero la app que hay que usar realmente es la NETBOT LS23 (disponible en Android y iOS).

Según parece, la app IKOHS Home permite un control muy básico del robot, sin mapa y con muy pocas opciones, pero es la única que permite el control mediante asistentes virtuales, mientras que la app NETBOT LS23 ofrece toda la funcionalidad del robot con su mapa interactivo, pero no permite la conexión con asistentes virtuales. A falta de conocer si IKOHS está trabajando en solucionar esto, resulta evidente que este es un apartado muy mejorable de este robot.

En cuanto a la app en sí, ofrece las opciones habituales de un robot aspirador con mapeo láser, con una pantalla inicial en la que podemos ver el mapa y ajustar la potencia de succión o el modo de limpieza, pero también con la correspondiente pantalla para la programación del robot, el estado de los cepillos o el historial de limpiezas.

En cuanto a los asistentes virtuales como Google Assistant o Alexa, está la problemática de que, de momento, no se pueden usar con la app principal, y solo pueden usarse con la app IKOHS Home junto a otra app llamada Tuya Smart. Aún y con esto, la funcionalidad es muy limitada, y consiste básicamente en poder ordenar al robot que se ponga en marcha o que vuelva a la base. Por tanto, a IKOHS le queda mucho por mejorar en la implementación de los asistentes virtuales, pues en la práctica su utilidad es casi inexistente.

IKOHS NETBOT LS23: Mi opinión y alternativas

El IKOHS NETBOT LS23 es un robot aspirador con mapeo láser de gama media-baja. Sus puntos fuertes quedan rápidamente a la vista: una navegación inteligente, una potencia de succión elevada, mopa con ajuste electrónico del caudal de agua y una autonomía buena, sobre todo en el LS23 Endurance.

Su punto más negativo es la mala implementación de los asistentes virtuales o la corta autonomía del NETBOT LS23 (no así del Endurance) por lo que en un balance general el robot sale bien parado, máxime si tenemos en cuenta un precio bastante competitivo que lo sitúan como uno de los robots aspiradores con láser más económicos.

Sin embargo, encuentro que hay alternativas mejores en el mercado. Por ejemplo, los Conga 3290 Titanium y el Conga 3490 Elite son más baratos. Estos robots tienen la misma potencia de 2300 Pa y una autonomía similar a la del LS23 Endurance, pero ofrecen mapeo láser avanzado con gestión de habitaciones, posibilidad de almacenar hasta 5 mapas y, en el caso del 3490, un segundo cepillo motorizado para mascotas.

Incluso ahora mismo, el Conga 4090 no queda muy lejos en precio, siendo un robot más potente y completo, con 2700 Pa de potencia, una autonomía muy superior de hasta 240 minutos y la incorporación del cepillo Jalisco, un cepillo fantástico para aspirar suelos duros. Puedes leer la comparativa de la gama alta de los Conga para ver las diferencias que hay entre ellos.

Por tanto, el IKOHS NETBOT LS23 queda como un robot muy interesante, pero del que hay mejores alternativas en el mercado. Es un robot que sería muchísimo más recomendable si bajara en torno a los 250€, y siendo el LS23 Endurance mejor opción por su mejor batería.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Jose Noguera Morillas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios DigitalOcean LLC.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.